La recolección de la uva

Racimo de uvas

En Septiembre-Octubre comienza lo mejor del año: «La vendimia». Es una fecha que dependiendo como avance el año puede variar en tiempos. Lo que se busca es que la maduración de la uva sea perfecta y haya adquirido todos los matices que puede otorgarle la vid a su fruto.

La selección es manual, esto se realiza de este modo para garantizar que todo el fruto recolectado esté en perfecto estado y dejando atrás aquel que no super el nivel de calidad requerido.

Una de las cosas más importantes a la hora de la recogida de la uva es revisar el nivel de humedad. Los hongos crecen dependiendo del nivel de humedad durante la época veraniega, por lo que un verano con pocas precipitaciones suele ser una garantía de buena cosecha.

Tambien el nivel de maduración es diferente dependiendo el tipo de uva y variedad que deseemos elaborar en nuestros vinos. Ya que de esto depende el azúcar y los ácidos para lograr los matices que deseamos en nuestra producción.

La jornada comienza pronto, con las primeras luces del día, para aprovechar que la uva aún no esta caliente y frágil. Finaliza cuando el día comienza a calentar la uva en demasía.

Las herramientas necesarias para la recogida selectiva son las tijeras «Corquetes», o navaja para los más avanzados del lugar. El racimo se va colocando en cajas de unos 15 kg de peso para que el racimo no se golpee y magulle a la uva. De la tierra es trasladado al remolque. En unos 45 minutos llega a la bodega donde estará el personal de selección en una mesa realizando una segunda verificación de calidad según los criterios del etnólogo encargado de la elaboración del vino. Dependiendo de la tipología de caldo que se quiere lograr, se divide la uva y se guarda en los depósitos de fermentación donde comenzara su pisado y paso a la barrica donde comenzara su fermentación. Dicha fermentación sera controlada de forma exhaustiva por el personal de la bodega para que el grado de alcohol resultante sea el deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.