Las 5 características del vino tinto

Contrario a lo que piensa mucha gente, el vino tinto es muy distinto a su homónimo vino blanco. Por eso, es clave identificar cuáles son sus características y descubrir por qué esta bebida es tan especial. En este post te contamos las 5 características más importantes del vino tinto para que seas capaz de decidir qué vino quieres tomar en cada ocasión en función de la situación y los aromas que quieres.

Vino tinto vs vino blanco: diferencias

Parece una obviedad, pero la principal diferencia entre estos dos vinos es la tonalidad. Seguramente ya lo sabías, ¿pero conoces a qué se debe? La clave está en los taninos de la uva, ya que su cantidad determina el aspecto externo de la uva e influye en la reacción que tiene a los procesos de fermentación y maduración del mosto. La elevada concentración de taninos da lugar a la tonalidad roja tan inigualable del vino tinto.

Otra de las diferencias es el proceso de elaboración. Mientras que el vino tinto se macera entre 24 y 26ºC, el vino blanco lo hace entre 17 y 19ºC. Durante la producción también se generan diferencias derivadas del recipiente en el que maduran. Por eso, los vinos blancos se maduran en cubas de acero inoxidable para que desarrollen aromas suaves y florales, y los vinos tintos lo hacen en barricas de roble para desarrollar aromas más intensos y tostados.

Sensaciones en nariz y boca

Los vinos tintos se caracterizan por presentar tonalidades que varían entre un rojo oscuro, teja o incluso un tono más azulado o violáceo. También podemos encontrar valores intermedios como el cereza, granate o púrpura. Esto nos dice muchas cosas sobre qué tipo de uva se ha utilizado y los tiempos de maduración del mosto.

En cuanto al aroma, el vino tinto tiende a evocar recuerdos frutales y frutos rojos como fresas, frambuesas, moras y trufas, pero también destacan la vainilla y la canela. Su sabor se caracteriza por notas intensas y profundas, con muchos matices. Estas joyas tienden a sabores ahumados, que a veces incluso evolucionan a ser ligeramente picantes.

Propiedades

Se ha demostrado que el vino tinto (tomado con moderación) tiene numerosos beneficios y propiedades, como la reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, depresión, envejecimiento del organismo y mantiene el buen estado de los vasos sanguíneos.

Temperatura

Como ya vimos en el post anterior, la temperatura es algo clave en todo el proceso de elaboración y conservación de un vino tinto. Los vinos tintos se conservan de manera óptima entre 14 y 16ºC, y lo importante es mantener siempre una temperatura constante en un lugar que no supere los 20ºC.

Desde Bodega Latarce, también te aconsejamos que si lo almacenas en casa, sea un lugar oscuro donde no haya mucho ruido. A poder ser, coloca la botella en horizontal para asegurarte de que el corcho se mantiene húmedo y no pierde volumen.

El otro momento crítico a la hora de mantener el vino en perfecto estado es en su consumo. Por lo general, los vinos jóvenes deben servirse entre 12 y 15ºC, los crianza entre 14 y 17ºC y los gran reserva entre 16 y 20 ºC. Igualmente, este aspecto vendrá indicado en la botella.

Maridaje

Hay muchas formas de maridar el vino tinto, pero te vamos a enseñar las mejores para que puedas sacarle el máximo partido a estas joyas y deleitar tu paladar como nunca.

Si tuviéramos que escoger sólo un alimento, sería definitivamente el queso. Este dúo sirve tanto para quesos suaves, intensos, de cabra, de oveja, azules… Si te encuentras delante de una tabla de quesos con variedad, te recomendamos empezar por los más suaves e ir avanzando hacia aromas y sabores más intensos.

Otro alimento perfecto para el maridaje del oro negro es la carne roja. Si encima se ha cocinado a la brasa, esta mezcla no te dejará indiferente.

En tercer lugar se encuentra el pescado. Y sí, sabemos lo que estás pensando: ¿el pescado no es mejor acompañarlo de vino blanco? Bueno, en parte sí, pero en el caso de pescados como el salmón, la trucha o el atún, te recomendamos que apuestes por vinos tintos como los jóvenes.

Quizá no lo habías pensado, pero el vino tinto también va genial para acentuar los sabores de la pasta. Sobre todo, fíjate en qué salsa se ha utilizado. Las salsas de queso, setas o boloñesa son un acompañante perfecto.

Si te interesa el tema, lo mejor es que investigues el maridaje predilecto para cada variedad de uva, puesto que pueden diferir ligeramente. Si conoces la composición de cada vino y cómo se ha elaborado, ¡te convertirás en todo un experto!

 

Sobre Bodega Latarce 

El complejo enoturístico Bodega Latarce se encuentra justo en la entrada de Toro, tierra por excelencia de grandes vinos y gastronomía. La devoción por la viticultura de la zona nos motivó a apostar por convertirnos en una bodega familiar, con un proyecto basado en la calidad y frescura de los productos y la sostenibilidad.

Te recomendamos