Turismo en Toro: qué ver y dónde comer

La actual ciudad de Toro se funda, o se refunda, en el 899 por Alfonso III de Asturias. Se eligió este punto por su situación estratégica, sobre una muela que domina el paso del río Duero. Su entorno urbano se transforma con murallas y un alcázar, del que hoy solo quedan restos. Con la caída del Al-Andalus y la fortaleza de los reinos cristianos del norte, la ciudad de Toro adquiere poder e importancia. En esta época se edifica la Colegiata de Santa María La Mayor. Una de las más bellas. En el siglo XIII la reina María de Molina, fue precursora del establecimiento de varios conventos en la ciudad.

Como podéis comprobar en otras publicaciones sobre Toro, esta ciudad zamorana es un lugar perfecto para disfrutar de todo un fin de semana completo, haciendo turismo de interior y turismo del vino. Por esa razón, más que una visita de un día, es mejor hacer noche.

Lo primero y más importante, es dejar el coche. Lo más interesante se encuentra en el casco histórico y te puedes mover a pie. Una de las esquinas de extramuros que siempre nos ha llamado la atención está en la calle de Santo Domingo. Se trata de un “edificio moderno” de viviendas, pero que aprovecha los restos de los muros de una iglesia gótica.

También por esta zona, en la misma calle, pero un poco más adelante, encontramos un gran palacio del siglo XVII. Se trata actualmente del colegio Amor de Dios. En él fue enviado al exilió, y donde finalmente falleció el Conde-Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad de Toro, en ella se agolpan en sus soportales varios restaurantes y bares de tapas de Toro. También está el ayuntamiento de la ciudad y la Oficina de Turismo de Toro. Desde el lado porticado tienes a la vista, hacia el sur, la Colegiata de Toro; y hacia el norte, la Torre del Reloj. Esta plaza, al estar semi peatonalizada, es un lugar perfecto para las terrazas, ya que los niños pueden correr libremente y con seguridad. El Alcázar de Toro se asienta sobre el risco de la muela que domina el paso del río Duero. Posee unas vistas extraordinarias sobre el valle.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Toro es posiblemente el icono de la ciudad de Toro y lugar que no debe faltar en una visita. Esta fue la sede principal de la Exposición de las Edades del Hombre, Toro 2016.

Otro punto importante es dónde comer en Toro. Aunque es posible disfrutar de una ruta de tapeo por Toro, también en la zona de la plaza mayor podéis comer relativamente bien y barato con menús del día bastante desengañados. Por otro lado, si lo que queréis es comer en un complejo enoturístico auténtico, Bodega Latarce es vuestro sitio. Cuenta con menús especiales cada mes y una carta de escándalo, siempre con productos de proximidad y KM. 0.

 

Sobre Bodega Latarce 

El complejo enoturístico Bodega Latarce se encuentra justo en la entrada de Toro, tierra por excelencia de grandes vinos y gastronomía. La devoción por la viticultura de la zona nos motivó a apostar por convertirnos en una bodega familiar, con un proyecto basado en la calidad y frescura de los productos y la sostenibilidad.

Te recomendamos